Oferta Exportable llevó adelante un taller con usuarios de Smart Talent, que se capacitaron en comercio electrónico, planificación y gestión empresarial.
La actividad fue dictada por Natalia Macri, fundadora y CEO de Oferta Exportable, empresa uruguaya dedicada a promover el comercio exterior en América Latina y el mundo a través del uso de herramientas tecnológicas. Natalia es Contadora Pública con posgrado en Sistemas de Información en las Organizaciones y Gestión de Empresas de TI y cuenta también con experiencia como docente universitaria.
Uno de los primeros temas en ser tratados, por su importancia y peso en la actualidad, fue el comercio electrónico. Por ejemplo, Macri contó que el mercado crecerá de U$D 300.000 millones en 2015 a U$D 900.000 millones en 2020, que los minoristas con soluciones de envío premium crecen 1.6 veces más rápido que el resto y que el 62% de los consumidores tienen mayor intención de compra cuando tienen la opción de devolución.
Tener un sitio usable, con accesibilidad por categorías, un catálogo con buenas imágenes, un carrito de compras sencillo de usar y un fácil registro -está comprobado que si el registro es muy largo generalmente se abandona la compra- también fueron puntos mencionados.
Así como las tecnologías son vitales para este tipo de comercio, lo es además tener un modelo de negocios cuidadosamente planificado que permita sustentar a la empresa en cuestión y hacerla crecer. “Un modelo de negocios describe la lógica de cómo una organización crea, entrega, y captura valor”, explicó Natalia.
Para trabajar este concepto, y a modo de cierre del taller, el grupo se dividió en dos subgrupos: unos planearon la estrategia de internacionalización de Oferta Exportable, con los servicios que ofrece, mientras que otros hicieron lo mismo pero con una empresa uruguaya de libre elección.