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"Para ser atractivos laboralmente hay muchas dimensiones más allá del currículum"

 
Fecha: 13/07/2018
 

Por primera vez los usuarios de Smart Talent pudieron realizar un CV Checking con Entrust, consultora de Recursos Humanos que tiene por objetivo asistir a las organizaciones en la gestión del empleo.


Entrust es una organización con tres áreas: Work –enfocada en la captación de talentos–, Business –presta servicios a las organizaciones para desarrollar su capital humano– y People, que busca potenciar a las personas para alcanzar sus objetivos profesionales. El pasado mes de abril participó del tercer aniversario de Smart Talent con una demo de Lego® Serious Play®, metodología que la consultora utiliza como una de sus principales.

El jueves 5 de julio por la tarde recibió en su casa de Carrasco a usuarios del portal para asesorarlos en su búsqueda laboral, armado del CV y formas de encarar el proceso de selección. Josefina Leiva, del equipo de Comunicación, y Lucía Ripa, psicóloga y reclutadora, fueron las anfitrionas de la jornada que comenzó con la exposición de las dudas y preguntas con las que cada participante llegaba al taller.

Según afirmó Lucía, cuando uno quiere realizar un cambio profesional o buscar trabajo, ese camino debe basarse en lo que uno quiere, puede y sabe hacer, partir del autoconocimiento y claridad sobre el propio perfil laboral para saber cómo proyectarlo y ser visibles. La clave para entender esto es pensar si somos competitivos, pero en relación al mercado al que apuntamos y ver qué plan de acción se necesita para ello. “Para ser atractivos laboralmente hay muchas dimensiones más allá del currículum. Es una herramienta para hacer visible nuestro perfil, pero debe estar alineado a nuestro propósito y estrategia. Los currículums no son atractivos de por sí ni garantizan el ser llamados, lo atractivo es el perfil que reflejamos en él”, sostuvo. Aconsejó utilizar www.canva.com, herramienta online gratuita que nos permite optimizar y armar diferentes diseños para el currículum, ya que este documento es valorado cada vez más por su creatividad.

Ante las consultas sobre la proactividad –concepto que está muy presente hoy en día– Ripa dijo no creer necesario que todos seamos proactivos ya que todo depende del contexto. “Tenemos que ser lo más versátiles posible en el sentido de estar abiertos al cambio”, subrayó. También salieron a la luz algunas nociones con respecto al CV en sí, como por ejemplo no adjuntar información complementaria si no se solicita, enviar el documento en inglés solamente cuando esto sea especificado o cuando el llamado sea íntegramente en esa lengua, elaborarlo a medida, conciso, claro y honesto.

Para refinar la búsqueda, la especialista recomendó detenerse a pensar y ver lo que uno quiere hacer. En los casos donde el perfil sea muy variado, tratar de ver qué parte queremos potenciar. “Sin eso no sabemos para dónde ir; queremos dar en el blanco pero no va a ser posible. Solo con decir lo que sabemos o estudiamos no alcanza porque a veces yo me puedo ver como un león pero trasmitir la imagen de un gatito. Es importante sobre esa coherencia”, graficó.

En el tramo final trabajaron sobre el modelo FODA, que se compone de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de cada uno. Lucía instó a los presentes a hacer su propio FODA de forma que este hable de cada uno y cuente su historia.

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