La revolución tecnológica ha creado nuevos puestos de empleo, pero también ha modificado los ya existentes.
- Muchas de las nuevas profesiones se generaron a partir de las nuevas tecnologías.
- Los jóvenes profesionales que logren manejar de forma óptima la tecnologíaaccederán a mejores empleos.
- Desarrollar habilidades tecnológicas es importante, pero conocer las posibilidades que esta permite lo es aún más.
Estamos inmersos en una revolución tecnológica, de eso no hay duda. Con las nuevas tecnologías como bandera se ha iniciado la nueva revolución, que promete traer cambios profundos a todos los sectores de la sociedad, pero especialmente a la Educación y el Empleo.
Con el nombre de Revolución Tecnológica se busca hacer referencia a un proceso histórico en el que la aparición de una nueva tecnología o un grupo de estas generan un cambio en la forma de pensar o realizar determinadas actividades. Este proceso se caracteriza por la innovación y la creatividad, pero también por la incertidumbre propia del desconocimiento de los límites de estas tecnologías y el impacto que podrán tener en la sociedad.
Estamos enfrentando la misma confusión reinante en los trabajadores de la época de la Revolución Industrial, cuando estos comprendieron que el avance de las nuevas máquinas implicaría un retroceso en su acceso al empleo. La diferencia es que, gracias a que actualmente contamos con la información necesaria, podemos ser capaces de prevenir en cierta medida lo que ocurrirá en el futuro.
Sin embargo, la llegada de la tecnología ha disparado todo tipo de versiones, desde las más conservadoras hasta las más apocalípticas. Mientras una parte de los especialistas afirma que el avance tecnológico brindará mayores oportunidades de empleo, un amplio margen de profesionales y analistas del mercado laboral indica que ocurrirá todo lo contrario.
Organismos de talla internacional como el mismo Foro Económico Mundial han advertido que, inevitablemente, el avance de las tecnologías llevará a una reducción del empleo en determinadas áreas mientras al mismo tiempo potenciará otras. A medida que la Inteligencia Artificial y la Robótica se perfeccionen, cada vez necesitaremos más ingenieros y programadores, y menos personal para realizar servicios que podrían ser atendidos por robots y máquinas de todo tipo.
Ante este contexto actual y los inminentes cambios que enfrentaremos, cabe preguntarse: ¿Cuál es la importancia de la Tecnología en las profesiones actuales?
Ajustes y nuevas creaciones
Con la revolución tecnológica, se han creado cientos de profesiones nuevas, entre las que destacan evidentemente las vinculadas a la robótica, el análisis de datos, la programación o el internet de las cosas. Esto es innegable: las nuevas tecnologías vinieron con nuevas profesiones bajo el brazo.
Desde un punto de vista laboral, estas creaciones resultan positivas, porque brindan a los jóvenes actuales la oportunidad de formarse en áreas con empleo asegurado en el futuro. Pero desde el punto de vista educativo, han representado un verdadero dilema para las universidades, que deben ajustarse y ofrecer la formación adecuada para ofrecer dichos perfiles.
Sin embargo, la introducción de nuevas profesiones no es todo lo que han traído las nuevas tecnologías. Estas, además, llevaron a un cambio en las formas de trabajo existentes hasta el momento.
En especialista en Marketing que hasta el momento se ocupaba de crear estrategias para transmitir la imagen de marca en los canales tradicionales, ahora deberá aprender a enviar esos mensajes en el mundo online y por lo tanto adaptar su discurso a la nueva dialéctica asociada a estos. El periodista que antes trabajaba en las calles buscando historias ahora puede encontrarlas en las redes sociales, y utilizar las ventajas de la telefonía móvil para acceder directamente a sus fuentes sin importar donde se encuentren, además de poder trabajar para cualquier parte del mundo.
Estos son solo dos ejemplos, pero basta con tomarse 10 minutos para reflexionar y mirar alrededor para notar que, de una forma u otra, todas las profesiones han cambiado.
Importancia de la Tecnología
Por lo tanto, la Tecnología ha resultado importante para las profesiones actualespues les ha permitido cambiar sus modalidades de trabajo y ajustarse a un mundo donde lo importante es la información y la conexión.
Por si fuera poco, además han generado nuevas profesiones por las que optar, ampliando así las oportunidades para los estudiantes en busca de formación y los trabajadores en busca de reciclar sus carreras.
A nivel formativo, las nuevas tecnologías implican el desarrollo de nuevas habilidades. Entre estas, destacan la toma de decisiones y la capacidad para pensar de forma crítica. Los profesionales que además de manejar las nuevas tecnologías, logren adquirir estas habilidades, podrán destacar fácilmente de la competencia y acceder a mejores oportunidades de empleo.
Fuente: Universia