Skip to main

La enseñanza de la matemática | El paso del ciclo básico al universitario

Curso - taller
Fecha
23/10/2018
Lugar
Universidad ORT (Bvar. España 2633)
Horario
De 18:30 a 21:00

El objetivo principal es disminuir el salto que el estudiante siente entre enseñanza secundaria y terciaria y generar nexos que dinamicen los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de temas esenciales para el aprendizaje de la matemática como:

  • Conocimientos básicos para cursos de Arquitectura.
  • Muestra de contenidos y repartidos prácticos de los cursos de Matemáticas.
  • Dar sentido a las reglas del álgebra (recta, parábola, derivadas).
  • Espacio de intercambio entre docentes.
  • Fundamentos indispensables: cuáles y cómo.

El trabajo en equipo o trabajo colaborativo será utilizado como forma de retroalimentación, para ello se trabajarán algunos ejemplos como:

  • Modelización de ejemplos para mejorar la comprensión de los temas (maquetas, cuádricas).
  • Maximizar, organizar información, traducir problemas al lenguaje matemático.
  • Traducir ideas geométricas previas para lograr ecuaciones (por ejemplo, Pitágoras y la ecuación de la circunferencia).
  • Sistema de ecuaciones: “qué le pregunto, qué me responde”.

Se busca evitar el trabajo mecánico, sin comprensión de lo realizado, intentando la mayor comprensión, a través de ejemplos y juegos, que permiten valorar la herramienta matemática.

El estudiante puede reflexionar sobre lo que hace y en vez de preguntarse y preguntar ¿qué tengo que hacer? o ¿cómo se hace? En contraposición a esto, se busca que elabore interrogantes como ¿qué significados tiene esto?, ¿por qué hago esto?, ¿la justificación está en los significados que tienen los objetos en juego o en las reglas formales?

Reflexionar respecto a los tiempos de aprendizaje: hacer ver al estudiante sobre la maduración de conceptos, dar tiempo. En épocas de celulares y Google, se precisa de tiempo -y cada uno tiene el suyo- para asimilar conceptos. Buena parte de la matemática está edificada sobre ideas realmente simples.

Expositor: Marcel Perchman Lereah

Arquitecto, Universidad de la República (Uruguay). Premio a la Excelencia Docente 2005 y 2017, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Profesor titular de Matemática I y II y Cálculo I, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay.

INSCRIPCIÓN AL EVENTO

Entrada libre - Inscripción previa obligatoria - Formulario de inscripción

E-mail de contacto: ceretti@ort.edu.uy