El área de Data & Analytics tiene un gran potencial de crecimiento y, por ende, interesantes posibilidades para profesionales de distintas carreras, fundamentalmente aquellas vinculadas a Tecnologías de la Información y Ciencias Económicas. Pero, ¿cómo es trabajar en D&A? Para averiguarlo, consultamos a integrantes de empresas que operan con herramientas de análisis de datos.
El trabajo en Data & Analytics (D&A) ayuda a determinar el rumbo de muchas industrias a nivel global. El análisis inteligente de datos no se restringe a la informática y las finanzas. Incluso sectores más tradicionales están comenzando a aplicar este tipo de prácticas para brindar información de calidad a sus clientes y gestionar su propio futuro.
EL PETRÓLEO DEL SIGLO XXI
Según el economista Rodrigo Baudo (líder del equipo de Research Information Services en Willis Towers Watson) “la data” es el petróleo del siglo XXI.
“Saber qué data existe, dónde se encuentra y cómo utilizarla es totalmente indispensable para la toma de decisiones”.
En su opinión, para trabajar en D&A es esencial contar con un buen nivel en matemáticas y estadística, así como voluntad para aprender a programar. “Por otro lado, se debe entender las necesidades de la empresa y ser capaz de encontrar insights valiosos donde los demás solo ven datos sucios. Lo apasionante de esta área es que no alcanza con lo técnico; es necesario un pensamiento crítico, gran atención al detalle y saber comunicar resultados”.
UN TRABAJO SOFISTICADO Y DESAFIANTE
Agustín Bobba estudió Ingeniería de Sistemas y desde hace nueve meses es Analista en Controlling Services en BASF. En un momento de su vida, comenzó a analizar datos de eventos cotidianos, bases de datos libres, así como aquellos que recolectaba de su propia computadora o teléfono celular. Querer saber más acerca del significado de esa información lo llevó a interesarse por trabajar en este sector. La primera palabra que se le viene a la mente a Agustín al momento de describir su trabajo es “desafiante”. Además del trabajo en equipo, el orden, la prolijidad y la curiosidad son características que considera fundamentales para trabajar en este sector.
“Trabajar en D&A implica interactuar con personas que vienen de diferentes áreas de conocimiento”.
“Si se quiere analizar por qué hay determinado comportamiento en una fecha específica, hay que pensar en variables que no están en los propios datos. Un caso sería si se analizan las multas de tránsito en Montevideo en todo un año y se nota una disminución de las mismas durante el mes de julio. Claramente, eso se debe a que en esa época hay vacaciones”.
Rodolfo Olivera (Senior Business Intelligence en Sabre) resalta que el mayor desafío a nivel profesional es poder entender la información de forma correcta. “Es importante interpretar cómo los datos se involucran con las distintas variables, y cómo interactúan entre sí. Este análisis nos permite reflejar la información en la que se basan las decisiones de una empresa para orientarse hacia el éxito”, opina el licenciado en Sistemas.
“Las características más importantes para trabajar en este sector son honestidad y curiosidad, ya que se requiere estar orientado a la investigación constante”.
ENRIQUECER LA FORMACIÓN ACADÉMICA
Santiago Noya trabaja en BASF como Analista en Controlling Services. Estudió Ingeniería en Informática y, al acercarse a D&A, buscó introducir otros conocimientos a su formación más allá de los que le ofrecía la carrera. “Desde que empecé la carrera sentí que no era suficiente con tener sólidos conocimientos de ingeniería para crear una solución completa. Entender los procesos del negocio y tener la habilidad de adquirir conocimientos de otras carreras es vital en el mundo de hoy”.
“Pensé en estudiar Economía, pero luego me ofrecieron un puesto en D&A y me di cuenta de que podía encontrar estos conocimientos trabajando en esta área al interactuar con otros perfiles de la empresa”.
Sebastián Lado es economista y desde hace dos meses trabaja como Statistical Analyst en Equifax. Ya en la facultad, las materias que más disfrutaba eran Estadística y Econometría, que están relacionadas con D&A. “La transformación de pasar de analista de crédito al inicio de mi carrera a formar parte de Analytics estuvo dada por la motivación que me despertaba la posibilidad de generar valor para la empresa a través del análisis de datos. Mi trabajo es bastante dinámico y consiste principalmente en que el valor de esos datos se traduzca en soluciones para los distintos clientes”.
“Los principales desafíos son poder enfocarse en varios proyectos a la vez, trabajar en equipo para lograr sinergia, mantenerse actualizado y no perder de vista que el análisis tiene que traducirse en beneficios para el cliente”.
EL DISNEY DE LOS DATOS
Maria Eugenia Steglich es Statistical Analyst en Equifax desde hace dos años y tiene una manifiesta pasión por la interpretación de información. “Desde muy chiquita me gustaron los datos. Esto hizo que hiciera mi carrera como economista y luego mi maestría en econometría. Equifax representa para mí el Disney de los datos, dado que la base de datos con la que cuenta la empresa hace que todos los análisis econométricos sean posibles. Estoy convencida de que para poder tomar mejores decisiones es necesario estar informada. El análisis de la información permite encontrar el porqué de las cosas, y a raíz del interés por estas cuestiones fue que me involucré en esta área de trabajo”.
“Mi trabajo diario tiene un componente analítico, de diseño de soluciones y otro comercial. Nos reunimos con clientes para entender sus necesidades y luego diseñar soluciones que los ayuden a resolver problemas complejos de manera sencilla”.
APRENDER HACIENDO
Guzmán García trabaja como Senior Business Intelligence Analyst en Sabre desde hace un año y medio. Estudió Licenciatura en Sistemas, y si bien asegura que adquirir conceptos y conocimientos teóricos básicos fue de gran ayuda para desarrollar su labor, destaca el aprendizaje en la práctica.
“Todos los conocimientos relacionados con Analytics los he adquirido desde la experiencia propia del trabajo, con un gran espectro de clientes de diferentes rubros, realizando proyectos de gran porte con distintos niveles de complejidad”.
Guzmán asegura que hoy en día, el análisis de datos ha llegado a cualquier persona, no solo a profesionales del área. “Mucha gente utiliza relojes inteligentes que registran datos de actividad del cuerpo al hacer ejercicio. Luego los analizan y utilizan para trazarse nuevas metas; es decir, no sólo están haciendo análisis de datos, sino que a su vez están tomando decisiones a partir de ellos”.
Para Rodolfo Olivera (Sabre), los datos permiten tomar decisiones que repercuten en una mejor calidad de vida. “Esto hoy se ve a diario, pero cuando empecé a estudiar no era tan visible. El análisis de datos está tomando una relevancia muy importante no solo para las empresas, sino también en la vida cotidiana de las personas”.
PROTECCIÓN DE DATOS
La protección de datos del usuario es un tema crucial que requiere mucho cuidado por parte de las empresas. “Toda la información con la que trabajamos llega de manera tokenizada al área de Data & Analytics”, comenta María
Eugenia Steglich (Statistical Analyst en Equifax). “Por ende, todos los análisis que yo realizo se hacen sin conocer la identidad del registro”. “Existen códigos escritos de ética laboral y hay capacitaciones obligatorias en línea de ética y protección de datos, entre otras”, cuenta Josefina Fasoli (Intelligence Analyst en Sabre).
“Ver como a partir de montañas de datos se puede obtener información valiosa y patrones resulta sumamente gratificante”.
UNA PROFESIÓN CON POTENCIAL
D&A es un área con mucho potencial de desarrollo. “Si bien en Uruguay no hay una carrera específica y generalmente son economistas, ingenieros o estadísticos los que se desempeñan en esta área, hay muchos cursos y especializaciones que ayudan a tener conocimiento para introducirse en el tema”, señala Santiago Noya (BASF).
“A quienes quieran explorar esta área, yo les sugeriría empezar desde lo laboral y no tanto desde lo académico. Hay buenas propuestas para comenzar a desarrollarse”, recomienda Josefina Fasoli (Sabre), quien estaba buscando una posición como desarrolladora cuando empezó a trabajar en esta área.
“Al inicio fue una apuesta por algo bastante desconocido, pero que me encantó”. El mundo de D&A “no es sólo para ingenieros de sistemas y matemáticos”, explica Rodrigo Baudo (Willis Towers Watson). Se puede ingresar desde diferentes carreras, siempre teniendo en cuenta que las tecnologías son muy cambiantes y por eso se requiere estar muy actualizado. “Creo que es la profesión con mayor potencial y que lo va a seguir siendo durante mucho tiempo ya que la necesidad de estos perfiles -tanto en el mercado uruguayo como en el global- superará completamente la oferta de profesionales”.
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