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¿Qué priorizan los colaboradores para permanecer en una organización?

 
Fecha: 18/01/2019
 

Si tuviéramos que identificar un motivo, el principal por el cual decidimos permanecer en nuestro actual trabajo, ¿cuál sería? Esto le preguntamos a los colaboradores que participan de nuestras encuestas desde hace algunos años. Invariablemente, hay dos factores o elementos que son siempre los más elegidos en todas las empresas, sean del grupo de Las Mejores o de lo que denominamos "mercado" (el grupo de todas las demás empresas que se miden con la metodología de GPTW pero que aún no son un Excelente Lugar Para Trabajar).


Esos dos factores son: la oportunidad de crecer y desarrollarse profesionalmente en la organización, y el tener un adecuado balance entre el trabajo y la vida personal. En tercer lugar suele aparecer la remuneración y los beneficios que brinda la empresa. Sin embargo, durante el 2017 los datos de Uruguay muestran cambios, que se comparten en esta investigación.

Es cierto que no existe un solo factor que motive a la gente a permanecer en una organización, sino un balance entre un conjunto de elementos que cada uno juzga fundamentales. Pero, puestos a priorizar, los colaboradores en su mayoría optan por los factores antes mencionados, en ese orden.

Otra cuestión importante que surge de los datos reside en cómo ven el clima de la organización cada uno de los grupos según el factor elegido. Salvo raras excepciones, en prácticamente todos los casos el grupo que prioriza el desarrollo (y lo encuentra en la organización) tiene una mirada más positiva sobre el ambiente de trabajo que el resto de la organización. En contrapartida, quienes priorizan la remuneración y los beneficios registran indicadores que están por debajo del promedio de la misma compañía.

En el gráfico adjunto se puede ver el Promedio General, principal indicador resumen de nuestra encuesta, para cada grupo. El promedio general de las Mejores Empresas Para Trabajar 2017 es de 84. El mismo indicador para todos los que eligieron el desarrollo como principal motivo de permanencia es 85, es decir 6 puntos por encima. Los que eligieron el balance vida/trabajo se encuentran en el mismo nivel que Las Mejores (79), y los que optaron por la remuneración y los beneficios se encuentran 4 puntos por debajo del promedio de las mejores (75).

Es decir que el desarrollo de los colaboradores, además de ser un factor estratégico para cualquier organización, es también un gran impulsor del clima. Los que priorizan el crecimiento personal y profesional en la empresa tienen una mirada más positiva del ambiente de trabajo. Por el contrario, los que privilegian la remuneración y los beneficios podríamos decir que permanecen en la organización con una mirada menos positiva que el resto. Esto, sin dudas, se debe a que el motivo elegido tiene un componente "higiénico" (las remuneraciones y beneficios remunerativos en cada empresa) y por lo tanto produce un efecto similar.

Estos datos pueden ayudar a redireccionar esfuerzos y recursos a la hora de diseñar planes de acción efectivos, teniendo siempre presente que la gestión del clima es una dimensión de la estrategia del negocio: logramos mejores resultados con la gente contenta, comprometida, y dando lo mejor de sí misma, mientras decida permanecer en la organización.

Género

Mejores vs Mercado

Profundizando en el análisis, nos preguntamos si existen diferencias entre los motivos de permanencia elegidos por mujeres y hombres.

Lo que observamos es que en ambos casos los motivos más elegidos en cada grupo son los mismos: en primer lugar, tanto hombres como mujeres eligen la oportunidad de crecer y desarrollarse profesionalmente; en segundo lugar, el balance vida/trabajo y, en tercer lugar, la remuneración y los beneficios que brinda la empresa.

Aparecen, sin embargo, algunas diferencias. De los hombres, el 50% eligió el desarrollo como principal motivo, mientras que en las mujeres ese porcentaje es del 35%. En el segundo motivo más elegido, 33% de las mujeres eligió el balance vida/trabajo frente al 23% de los hombres que priorizaron este motivo para permanecer en la organización. En cuanto al tercer motivo más elegido, la remuneración y los beneficios que brinda la empresa, 22% de las mujeres lo priorizó, frente al 19% de los hombres.

De estos números se desprende que en las mejores empresas para trabajar, los hombres priorizan con mayor proporción que las mujeres el desarrollo profesional. En contrapartida, aunque no con tan amplia diferencia, es mayor la proporción de mujeres que priorizan el balance vida/trabajo y la remuneración / beneficios.

Pero, ¿qué ocurre en el mercado, es decir, en todas las otras empresas que están trabajando para convertirse en Excelentes Lugares para Trabajar?

En este grupo de empresas el comportamiento de mujeres y hombres presenta diferencias frente al grupo de las mejores.

Lee la nota completa de Great Place To Work aquí.