Tercer ciclo anual "Coloquios de Física", que tiene como objetivo acercar a la población en general y particularmente a los estudiantes universitarios y de secundaria, la actualidad de la física básica y aplicada.
"La música grabada y el oído humano. ¿Disco de vinilo vs. almacenamiento digital?"
Ismael Nuñez es Docteur en ACOUSTIQUE PHYSIQUE por la Universidad de París VII, Francia, Doctor en FÍSICA por la UdelaR - PEDECIBA. Ex-Profesor de los Institutos de Física de las Facultades de Ciencias e Ingeniería (UdelaR) y de Formación Docente. Ex-Investigador Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (ANII).
Se trata de aportar algo a la polémica a veces planteada entre los amantes de la música al respecto de cuál de los sustratos es más fiel para la reproducción del sonido. Se abordan dos aspectos tecnológicos: 1) los límites de frecuencias que se pueden reproducir (ancho de banda) y 2) las mínimas diferencias de amplitud acústica reproducible (sensibilidad), en cada uno de los sustratos. Además se introduce en la discusión un tercer elemento clave: el ancho de banda y la sensibilidad (Just Noticeable Difference Level) del oído humano, asuntos que pertenecen a la rama de la acústica llamada "psicoacústica". Este aspecto se considera fundamental para poder afirmar si una cierta tecnología de grabación y reproducción acústica es mejor que otra. Se analiza, por ejemplo, la forma en que se reproducen las distintas frecuencias acústicas en un disco de vinilo, para mostrar cuantitativamente sus limitaciones y decidir si éstas son o no relevantes para el oído humano medio. Lo propio se hace con el almacenamiento digital. Se discute qué tanto puede afectar a la audición de la música la discontinuidad inherente a la digitalización.
Organiza: Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería (UdelaR).
Apoyan: ANTEL y Sociedad Uruguaya de Física.