Mientras algunos sostienen que es una fuente de concentración, otros lo ven como un distractor. Conoce los pros y contras de estudiar con música.
- ¿Tienes dudas sobre estudiar con música? Descubre todas sus ventajas
- Contrariamente a lo que se piensa, la música favorece la concentración en numerosas situaciones.
- Uno de los beneficios principales de la música es que combate el estrés.
Muchas personas creen que estudiar con música es un hábito negativo, ya que la identifican como un factor de distracción, pero hay otros que consideran que tiene grandes beneficios.
La música tiene beneficios muy importantes para el cerebro. Un estudio reciente señala que aprender a tocar un instrumento en la infancia consigue mejorar el rendimiento cognitivo de una persona en todos los aspectos. Además, también se ha demostrado, que compensa la pérdida cognitiva propia del envejecimiento.
Todo esto se debe a que la música genera conexiones neuronales que mejoran otros aspectos de la comunicación. Por este motivo, los niños que estudian música tienen un vocabulario más amplio y una mejor capacidad de lectura. Y su evolución sigue hasta la vejez.
Ventajas
El estudiar con música de fondo proporciona beneficios. Estudios comprueban que la música estimula zonas del lóbulo pre-frontal que están relacionadas con la atención, la concentración y la satisfacción.
Cuando se estudia con música, uno se concentra más y siente que la información fluye más rápido y que los problemas se resuelven con mayor facilidad.
- Al escuchar música se activa la zona del lóbulo frontal, que se encarga de mejorar tu capacidad de concentración.
- Se estimulan las zonas del lóbulo temporal, cuya misión es elevar tu habilidad matemática y de lenguaje.
- Te ayuda a combatir el estrés pre exámenes, lo que favorece la relajación y la retención de información
- La música clásica facilita el dominio de un nuevo idioma.
- La música promueve que tu cerebro se mantenga en alerta y controles el sueño.
Desventajas
Normalmente, el ritmo de la canción y los latidos del corazón se sincronizan, por eso si la canción es rápida no va a ser fácil relajarse y el estudiar sería más difícil.
Las canciones en tonalidades mayores expresan más alegría mientras que las canciones en tonalidades menores expresan tristeza.
Si se escucha una canción con letra, es probable que las personas se concentren más en ella que en lo que están estudiando.
- Te conviertes en una persona con un conocimiento multitasking, perdiendo concentración ya que el cerebro entra en conflicto. En este sentido, escuchar música mientras se estudia resulta perjudicial porque el cerebro debe desdoblarse en dos acciones.
- Afecta a tu productividad
- La música no deja de ser un ruido y todo ruido lo que provoca es una alteración en el cerebro.
- La mayoría de las personas que escuchan música lo hacen a través de dispositivos electrónicos tales como reproductores, dispositivos móviles, etc. Al tener tanta información musical en nuestro dispositivo, perdemos una gran cantidad de tiempo seleccionando aquellas canciones que nos gustan.
- Comienzas a tararear la canción y te desconcentrás.
- Si evitamos escuchar música lo que conseguiremos es estudiar en un entorno en el que el silencio se impone y, por tanto, al haber silencio, al no hacer ningún tipo de interferencia.
- A la hora de estudiar, utilizamos la memoria que se fundamenta principalmente en tres pilares: lectura, atención y fijación. Si estudiamos escuchando música, nuestro estudio se vuelve mucho más superficial.
Accedé a la infografía de Universia aquí.