Uruguay XXI participó de la conferencia SSOW Latinoamérica sobre Centros de Servicios Compartidos (CSC), que tuvo lugar en Costa Rica entre el 9 y el 12 de setiembre.
La delegación del instituto fue acompañada por referentes de dos empresas internacionales con centros de negocios en el país: Sofía Jaunsolo por parte de Willis Towers Watson y Rafael Hermida por Mercado Libre. Ambos referentes presentaron sus casos de éxito y lecciones aprendidas en el panel "Lessons learned from highly efective shared services in LATAM". Smart Talent conversó con Joanna Peluffo, especialista sectorial de Business Services en el departamento de Post Inversión de Uruguay XXI, quien nos compartió información de los temas tratados durante los cuatro días de la conferencia.
Se trabajaron temas como buenas prácticas en la gestión de todas las etapas de los centros de servicios, acciones que van desde la planificación, establecimiento hasta la maduración de los mismos, y se expusieron las tendencias del mercado en materia de incorporación de tecnología, automatización, inteligencia artificial, gestión de talento 2.0, diferencias culturales y su impacto en el rubro.
La necesidad de reinvención del talento fue uno de los temas claves del evento. McKinsey & Company estima que al menos 375 millones de trabajadores a nivel mundial cambiarán de empleo debido a la automatización. La cuarta revolución industrial es una era de cambios disruptivos donde el aprendizaje puede ser la única ventaja sostenible de una organización. Peluffo nos comparte algunos tips para que las empresas acompañen los cambios venideros:
- Aprovechar los recursos digitales para adquirir conocimientos que permitan el desarrollo de nuevas habilidades. Es imprescindible invertir en la capacitación de los colaboradores para amortiguar la incertidumbre que provoca el cambio tecnológico y la automatización.
- Instruir en habilidades socioemocionales, cognitivas y digitales para que puedan aprovechar la tecnología y desarrollar resiliencia ante sus efectos adversos. Deep skilling, Reskilling y Upskilling son conceptos clave para desarrollar en las empresas.
- Apoyar la agenda de innovación de sus empresas matrices para evolucionar de facilitadores de costos al rol de socio estratégico capaz de generar ventajas competitivas. Contar con departamento de innovación in house es clave en la generación de la estrategia, desarrollo de capacidades y cultura de la organización.
- Al lanzar #RPA (Robotic Process Automation) internamente, las empresas deben tener en cuenta la optimización de la experiencia al cliente y no únicamente el ROI (retorno a la inversión).
- Tener en cuenta que el foco no es la eliminación de puestos laborales, la inteligencia artificial optimiza el tiempo de análisis de información y permite que los especialistas de RRHH puedan concentrarse más tiempo en la estrategia de reclutamiento y las relaciones con el talento.
- Hacer énfasis en contratar a personas con las competencias adecuadas para acoplarse a los cambios contextuales y no en trabajadores que desempeñen tareas específicas.
La innovación en los servicios de RRHH ha creado la oportunidad de transformar las experiencias del talento y agregar un mayor valor al negocio. No obstante, rediseñar y ensamblar un marco de mejores prácticas no es una transición fácil. Para ScottMadden los seis pasos a seguir para diseñar e implementar efectivamente un nuevo modelo eficaz son: 1) reclutar líderes y socios experimentados, 2) definir responsabilidades, 3) racionalizar sistemas y procesos, 4) estructurar la estrategia a medida de la organización, 5) alinear roles con habilidades, y 6) manejar cambio y comunicación.
Mercado Libre y Willis Towers Watson también compartieron sus lecciones aprendidas:
Rafael Hermida de Mercado Libre destacó la importancia de tener asesoramiento especializado, una gran propuesta de valor para los empleados, apostar a la creación de marca empleadora, ser digitales, tener una cultura congruente con la de la empresa y potenciar el liderazgo empleando líderes altamente calificados que desarrollen el talento y promuevan un ambiente de trabajo positivo.
Finalmente, Sofía Jaunsolo de Willis Towers Watson compartió las características que tienen que tener los líderes en un entorno de centro de servicios compartidos multicultural: ser entusiasta e inspirador, sensible a las diferencias culturales y con consciencia de los prejuicios intrínsecos, curioso y flexible, valiente y humilde, comprometido y colaborativo, con capacidad para manejar la incertidumbre e innovar anticipando el futuro.