Jonatan Loidi, Licenciado en Marketing, columnista y conferencista internacional Director de SET Consulting, estará dando una charla en el próximo Smart Talent Day. ¡Inscribite!
¿Cómo ves la innovación en las empresas hoy en día?
Creo que se está innovando poco, hay poco margen para la innovación. Si entendemos innovación como pequeñas cosas que en conjunto cambian grandes cosas, ahí las pymes son innovadoras, un emprendedor es innovador por definición. Falta que esté en agenda y que sea un proceso.
Los desafíos para eso son los mismos de siempre, países que cambian, que suben y bajan, pero como siempre digo, si naciste acá y no te vas a ir acostumbrate y adaptate porque hay muchísimos y sobrados ejemplos de gente que a pesar de todo le va muy bien.
Para construir marca empleadora, ¿qué tiene que resaltar una empresa para ser atractiva?
Lo primero que tenés que trabajar es en crear una experiencia increíble adentro para que eso se traslade afuera. Si no creas esa experiencia adentro nunca la vas a lograr afuera. Eso tiene que ver con cultura, no con un departamento de recursos humanos que liquida sueldos sino con uno de talento humano que busca el desarrollo de cada una de las personas en su mejor rol. Eso es un cambio cultural impresionante que hay que hacerlo de a poco, sino las nuevas generaciones van a trabajar 3 meses y se van a ir.
¿Qué tiene que tener un profesional para destacarse hoy?
En cualquier área el compromiso es fundamental, también la sinceridad. Si algo no te gusta hay que plantearlo, van a haber empresas que te van a dar lugar y otras no, pero será cuestión de encontrar en donde encajemos mejor. Mucho sentido común, que es el menos común de los sentidos, y mucho trabajo. Pero no trabajo como era en la Generación X de matarse 16 horas por día, sino que realmente cuando estés sea trabajando y generando. Me parece que son valores que se han ido perdiendo, o que hoy cuesta más encontrar, y quien lo tiene hace la diferencia.
¿En qué momento sentiste que te reinventaste?
Permanentemente, para mí no es un momento. Soy un gran buscador de la reinvención, todo el tiempo estoy emprendiendo, es un poco mi personalidad. Me aburro muy fácil, entonces me motiva una vez, dos veces y la tercera ya no, y eso me invita a hacer otras cosas.
En lo que he madurado con el tiempo es en generar equipo, hoy tengo un equipo impresionante, son todos socios y es una empresa asociativa. Si bien soy el director, todos crecen cuando la empresa crece y tienen la oportunidad de desarrollar cosas y de proponer. Eso me obliga a reinventarme, hoy trabajás para el equipo y el equipo trabaja para vos. Yo siento que me reinvento todo el tiempo, a veces en exceso pero es como soy y lo disfruto.