El pasado 7 y 8 de octubre tuvo lugar el Korea-LAC Business Summit 2019 en Seúl y Uruguay XXI participó junto a una delegación de empresas tecnológicas que fueron previamente convocadas. La organización y del proceso de selección estuvo a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo y la agencia de desarrollo coreana Born2Global.
Boxes, Chipsafer, Evimed, Noc Noc, Pincer Games y Sikron fueron las startups seleccionadas para participar del evento, todas pertenecientes al sector de tecnología pero enfocadas en diferentes áreas como e-commerce, soluciones médicas, agro, entre otras. Durante el evento los participantes tuvieron la posibilidad de presentar sus proyectos de negocios ante importantes inversores en una instancia de pitch que les permitió desafiarse frente a un mercado con una fuerte cultura de emprendedurismo, un gobierno que apoya a las startups y las considera base de su economía, y un ecosistema empresarial exigente y competitivo. Por otra parte también se realizaron instancias de Matchmaking con Venture Capitals (Vcs) y empresas tech, así como networking con otras empresas claves del mercado asiático.
Argentina, Colombia y Uruguay fueron los países seleccionados para representar a Latinoamérica, por lo cual además de generar contactos con el mercado coreano, los participantes también interactuaron con startups de la región, crearon lazos y generaron sinergias para ejecutar acciones de negocios. Desde Smart Talent conversamos con los referentes de las empresas que participaron y nos contaron sobre su experiencia.
Laia Barboza de Pincer Games, desarrolladora de videojuegos y Victoria Alonsoperez creadora de Chipsafer, una plataforma de detección de anomalías en animales, destacaron la posibilidad de generar contactos con inversores coreanos, puntapié fundamental para abrir puertas a futuro dentro del mercado asiático. También consideraron inspirador poder realizar el viaje junto a otros emprendedores de América Latina. Este último punto es compartido por Naya de Souza de Sikron que consideró valiosa la posibilidad de interactuar con startups de la región ya que podría traducirse en una ventaja competitiva al momento de ejecutar operaciones conjuntas. A su vez, de Souza valoró el intercambio cultural, poder visualizar a una cultura con un ecosistema emprendedor tan desarrollado “eleva la vara para las startups latinoamericanas que se desarrollan en un contexto totalmente diferente”. La exigencia y apuesta a la excelencia de Corea, pueden significar combustible para mejorar nuestra área de negocios.
Joaquín Colella de Noc Noc se mostró sorprendido por la calidez, el desarrollo y el orden de la cultura coreana, para él, la principal lección aprendida fue la posibilidad de colaboración entre ambos mercados, “ambas culturas se complementan mucho (…) por lo que sería muy enriquecedor poder potenciar ese intercambio”. La coyuntura cultural y el emprendimiento tiene sentido cuando se ahonda en el historia coreana, según Antonio López de Evimed, “es la prueba viviente de que un país puede pasar del subdesarrollo al mayor desarrollo en solamente dos generaciones”.
Como cierre, la instancia de pitch fue de las más desafiantes y enriquecedoras del Summit. Presentar una idea de negocio frente a inversores del mercado asiático, competir y estructurar toda la presentación en inglés fue para Fernando Machín una experiencia positiva que le generó insumos para captar capital a futuro. Todos los participantes valoraron esta actividad como una posibilidad única de mostrar su negocio en un mercado de alta exigencia y de probarse a sí mismos como oradores, desarrollar su creatividad e identificar oportunidades de mejora para sus startups.
Por: Andrea Aguilera