Skip to main

Mujeres IT: por un mayor protagonismo de las mujeres en tecnología

 
Fecha: 24/03/2020
 

Por Andrea Aguilera

Desde Smart Talent, en el mes de la mujer, queremos dar visibilidad a aquellas que forman parte del ecosistema de tecnología en Uruguay. Conversamos con Lucía Bustamente, fundadora de Mujeres IT, para interiorizarnos sobre los desafíos que el género tiene dentro de esta área. 


"No hay mujeres en tecnología" es una de las afirmaciones, o mejor dicho, uno de los mitos que rodean al sector y que sirvió como puntapié para que Lucía Bustamante, diseñadora especializada en diseño de software, se cuestionara la baja representación femenina en carreras tecnológicas. La razón que intuía desde un principio era que faltaba visibilizar a las mujeres del rubro y que era necesaria una conversación activa y constante, al momento inexistente, y por ende el primer punto a trabajar.

A raíz de esto surge Mujeres IT (por la sigla en inglés: Information Technology), un espacio de encuentro ideado inicialmente como un directorio de mujeres de tecnología residentes en Uruguay, devenido en una red mucho más grande y generadora de propuestas para impulsar, empoderar y disminuir la brecha de género. Hoy en día el equipo de líderes está conformado por Bustamante junto a la ingeniera Victoria Pérez y la economista y project manager Yerimar Noguera. También un equipo de colaboradoras forman parte de Mujeres IT, ellas son: Johana Ríos (tester de software), Alexa Altez (analista de calidad), Lia Rivero (DevOps), Mariana Marrero (estudiante de TI) Valeria Cardozo (técnica superior universitaria en TI) y Lucia Martínez (tester), residente en Salto.

¿Cuál es el objetivo de Mujeres IT?

Mujeres IT tiene como objetivo central llegar a todas las mujeres en tecnología. Esto comprende tanto a quienes trabajan hace años en el rubro como a emprendedoras o líderes. La comunidad busca dar apoyo y entenderlas desde su rol de madre, jefa de hogar, mujer que se proyecta o que comenzó de abajo. A su vez es un espacio de contención y de impulso para que cada mujer se sienta libre de ser quien quiere ser, y de soporte para quienes quieran tener más exposición y lanzarse a compartir sus experiencias y conocimientos. También es una red de apoyo a aquellas que hayan percibido desigualdad de género en el rubro, y sensibilizar a la sociedad en esta temática es otro de los ejes que mueve a Mujeres IT. 

¿Qué necesidad identificaron que les llevó a concretar este proyecto?

La falta de un espacio que reuniera, brindara apoyo y diera visibilidad a las mujeres de IT. La necesidad de hablar más sobre temáticas de desigualdad de género en el área y la falta de conexión entre comunidades de mujeres en tecnología que existen en Uruguay y que operan de forma separada.

¿Qué desafíos enfrentan como organización y qué objetivos se han alcanzado al momento?

El mayor desafío es seguir contando con el apoyo de la comunidad, ya es la que sostiene el proyecto. Luego está el desafío de hacer una comunidad autosostenible, para que cada una de las que integramos el equipo de colaboradoras logre equilibrar trabajos y proyectos personales con el trabajo en la comunidad. Hasta el momento los objetivos alcanzados fueron la creciente cantidad de seguidores, la enorme asistencia en los eventos, la cálida aceptación que tiene el proyecto y el apoyo diario que recibe, además de haber hecho contactos y alianzas sólidas con actores importantes.

¿Qué barreras han visualizado para acortar la brecha de género?

Para nosotras una barrera es la generación de espacios en los que las mujeres nos sintamos invitadas. El dar a conocer nuestra opinión, el generar redes de apoyo y contactos es la principal brecha que buscamos acortar. La comunicación y el acompañamiento nos parece un lindo camino para reducirla, por eso promovemos charlas, encuentros y el trabajo de la empatía como también actividades de sensibilización para derribar obstáculos.  

Otra barrera importante es la disponibilidad de tiempos. Las mujeres siempre tenemos un montón de responsabilidades y, al ser muy reciente la generación de estos espacios, el acompañamiento y continuidad se hace más cuesta arriba. Asimismo, como comunidad, el no encontrar instrumentos a los cuales acceder para ser autosustentables ha complicado nuestros tiempos, el crecimiento y alcance que perseguimos. 

¿Cómo visualizan la representación de la mujer en el sector de TI en un mediano plazo?

Notamos que la cantidad de movilizaciones y la concientización, no solo en Uruguay sino en el mundo, han empoderado a la mujer de IT y le han dado más confianza y más herramientas. Imaginamos a una nueva mujer de IT más segura de sí misma y que habla con voz propia.  

Creemos que todavía queda mucho por hacer, como hacer foco en las niñas y adolescentes, y mostrarles las posibilidades que ofrece la tecnología.  

¿Cómo pueden sumarse más mujeres a la comunidad?

Pueden sumarse a Mujeres IT uniéndose al directorio, siguiéndonos en nuestras redes, opinando, acercándose a conversar, proponiéndose como voluntarias o asistiendo a nuestros encuentros. ¡Por cualquier medio las recibiremos con los brazos abiertos!

Si estás interesada en sumarte a la iniciativa de Mujeres IT podés encontrar más información en su página web y en sus redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.


#YoMeQuedoEnCasa 

Te invitamos a repasar el webinar "Decálogo STEAM" para conocer la iniciativa de Girls in Tech, organización sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en tecnología, interviniendo en la educación mediante la promoción de actividades científicas desde etapas tempranas.