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La estrategia digital frente al coronavirus COVID-19

 
Fecha: 17/04/2020
 

En el marco de la emergencia sanitaria, se desarrolló una estrategia digital para enfrentar el coronavirus COVID-19 que incluye la creación de nuevos canales digitales de comunicación centrados en la atención sanitaria.


Estos nuevos canales se desarrollaron con el objetivo de llegar a más personas con información de calidad, evitar saturar los servicios de atención sanitaria presencial y descongestionar las vías de comunicación telefónicas.

Se desarrolló un asistente virtual en páginas web del Estado y de los prestadores de salud públicos y privados con información sobre la enfermedad y su avance en Uruguay, medidas de contención y recomendaciones y un cuestionario epidemiológico único creado por el MSP para las personas con posibles síntomas. Este mismo asistente virtual fue integrado a las dos plataformas de mensajería más utilizadas en Uruguay: WhatsApp y Facebook Messenger, facilitando la comunicación con las personas.

Además, se creó la aplicación Coronavirus UY que, además de dar información y habilitar el cuestionario epidemiológico, al igual que los otros canales de comunicación, también busca asistir a la población en su contacto con los servicios sanitarios. Una vez identificadas como caso clínico, las personas pueden ingresar sus síntomas diarios y comunicarse por Telemedicina con el personal sanitario de su prestador de salud directamente.

Tanto estos canales digitales como las centrales telefónicas de prestadores públicos y privados y la central telefónica especial creada para enfrentar el coronavirus COVID-19 por el Ministerio de Salud Pública (0800 1919) vuelcan información sobre un formulario único de ingreso de información epidemiológica.

Con esta estrategia digital se logra contar con la información en una única base de datos, lo que permite:

  • Realizar una atención adecuada de los casos clínicamente sospechosos y de los vectores de transmisión.
  • Organizar la demanda según criterios sanitarios.
  • Optimizar los servicios sanitarios y de asistencia a la población.

Actualmente, se cuenta con una bandeja única de seguimiento de casos del coronavirus COVID-19 que permite al personal de la salud dar seguimiento a los casos ingresados en el formulario único y contactar a cada persona registrada siguiendo los protocolos y pautas vigentes emitidos por el MSP.

También se cuenta con una plataforma de asistencia clínica asociada a la app Coronavirus UY que permite, a través de una teleconsulta, brindar asistencia sanitaria a los casos sospechosos y confirmados que cuentan con indicación clínica, mejorando la calidad de atención a las personas y protegiendo al personal de la salud en el contacto con posibles vectores de la infección.

La telemedicina, que da soporte a este proceso siguiendo los principios de universalidad, equidad, calidad de servicio, eficiencia, descentralización, complementariedad y confidencialidad, constituye el medio más eficiente para llegar a la asistencia domiciliaria por parte de los equipos de salud, permitiendo un rápido contacto, mantener el vínculo médico-paciente e informar sobre la evolución de la enfermedad sin tener que desplazarse para brindar el servicio. Esto permite mantener la pauta de aislamiento y cuidar al personal de la salud en el contacto con posibles vectores de la infección.

Por último, se desarrolló una herramienta digital que releva las camas, ventiladores y personal disponible en los servicios de internación comunes, moderados e intensivos afectados a episodios de internación de posibles casos de COVID-19.

Estas herramientas están sincronizadas con el Plan Nacional Coronavirus, permitiendo un monitoreo constante de la evolución del virus y su contagio en el país y aportando una estrategia digital integral de lucha contra la pandemia de coronavirus.

Fuente: AGESIC