The HY Project, una iniciativa de la uruguaya The Electric Factory es distinguida en los World Changing Ideas Awards 2020 por su potencial transformador.
La prestigiosa revista de negocios, tecnología e innovación Fast World reconoció a The HY Project como una de las ocho ideas finalistas en los World Changing Ideas Awards 2020. En conjunto con Ayax Toyota y Curcio Capital -a través de su presidente Alejandro Curcio-, The Electric Factory creó un sistema de aviso acústico (AVAS) para autos eléctricos e híbridos que no solo alerta a los peatones, sino que beneficia a la naturaleza, con un sonido que contribuye al crecimiento de las plantas y facilita la comunicación animal.
El proyecto, que recibió el apoyo de Uruguay XXI, “combina innovación, tecnología y sustentabilidad, para lograr un mundo mejor y generar impacto creativamente”, destacó el cofundador y head de innovación de The Electric Factory, Juan Ciapessoni.
La normativa comunitaria europea establece que a partir de julio de 2021 todos los vehículos eléctricos comercializados en el viejo continente deberán poseer un sistema AVAS. El sistema desarrollado por los profesionales uruguayos -capaz de adaptarse a cualquier vehículo gracias a un microprocesador que permite cambiar dinámicamente el sonido del auto para adaptarse a su velocidad- no solo cumple con estas disposiciones, sino que va un paso más allá y tiene un efecto beneficioso en el medio ambiente.
Tomando como referencia varias investigaciones científicas que demostraron la reacción de las plantas ante determinadas frecuencias de sonido, se definió un rango a partir del cual se observaron resultados positivos a nivel de crecimiento y de la absorción de nutrientes. En base a esta información, se diseñó el primer sonido para vehículos que ayuda al desarrollo de la flora.
Por otro lado, se procuró que el sonido tuviera el menor ancho de banda posible en términos de frecuencia, a efectos de evitar el enmascaramiento de los sonidos circundantes. De este modo, se procura que las especies animales puedan comunicarse entre sí con mayor eficacia, algo que el sonido de los vehículos tradicionales tiende a distorsionar. “Estamos retribuyendo a la naturaleza todo lo que estuvimos sacándole en los últimos años con la contaminación sonora y del aire”, señaló Ciapessoni.
Accedé a la noticia completa aquí.