¿Qué tipo de soluciones buscan?
El Banco Interamericano de Desarrollo a través del Desafío PLAY busca soluciones de videojuegos educativos, plataformas y productos digitales que usen la gamificación para desarrollar habilidades, mediciones o certificaciones de habilidades del Siglo 21.
- La solución debe contribuir al desarrollo del sector creativo y cultural: la solución debe ser un videojuego educativo, plataforma y/o producto digital.
- La solución debe usar gamificación para el desarrollo, medición o certificación de habilidades del Siglo 21. Por ejemplo, que la solución ayude a desarrollar competencias en matemáticas, lectura, creatividad, música, arte, habilidades digitales, resolución de problemas o empatía. O que la solución ayude a medir y a generar insignias o certificaciones digitales de esas habilidades.
- La solución debe estar ya publicada y funcionando (debe incluir dónde fue publicada, número de usuarios o información que valide su publicación o uso).
- La solución debe ser de cualquiera de los 48 países miembros del BID.
- El representante de las soluciones debe ser mayor de 18 años al 20 de julio de 2020 y residentes de uno de los 48 países miembros del BID.
El talento latinoamericano en el desarrollo de videojuegos tiene una oportunidad de acercar los mundos del entretenimiento, la tecnología y la educación. Con el crecimiento del mercado de videojuegos, se ha visto la aparición de la "Gamificación" en muchas industrias. Entonces, ¿por qué no debería usarse una industria tan grande para mejorar el mundo?
Los videojuegos tienen muchas cualidades, fomentan el trabajo en equipo, la solución de problemas, la curiosidad y la creatividad, las habilidades sociales, motoras, digitales y, dependiendo del género del juego, también una gran cantidad de conocimiento. Por eso, pueden ser una oportunidad para desarrollar habilidades del Siglo 21.
Premio
- Los 15 finalistas serán considerados por el Grupo BID como soluciones dentro del proyecto regional habilidades del Siglo 21 para formar parte de las propuestas que podrían ser implementadas en la región. El Grupo BID evaluará la capacidad de los proponentes para implementar los modelos innovadores propuestos. Las soluciones además serán analizadas para obtener evidencia de su efectividad y viabilidad.
- Los 15 finalistas, independiente de su financiamiento, podrán formar parte de la red de innovadores globales del Grupo BID que trabajan en la región para intercambiar conocimiento, experiencias, mejores prácticas y con amplias oportunidades para participar en los eventos de redes regionales.
- La solución ganadora recibirá USD $10.000.