Holberton School, la escuela de códigos de Sillicon Valley, abrió sus inscripciones a la próxima cohorte que comenzará en junio.
Por: Andrea Aguilera
Desde Smart Talent conversamos con la Directora del campus de Holberton en Uruguay y Jefa de Comunidad y Formación de Zonamérica, Inés Jakubovski sobre la experiencia de Holberton en su primer año en el país y sus expectativas para la nueva cohorte que tendrá comienzo en el mes de junio.
Holberton School es una escuela de códigos de Sillicon Valley fundada por inversionistas con experiencia en tecnología y educación en empresas como LinkedIn y Docker. Con el objetivo de acortar la brecha digital existente entre el talento disponible y la demanda de las empresas del sector, es que en 2020 Zonamérica apuesta a su instalación en Uruguay. Actualmente la escuela se encuentra en catorce campus distribuidos en nueve países: Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Líbano, Perú, Puerto Rico, Túnez y Uruguay.
¿Qué tipo de cursos ofrece Holberton School?
La escuela prepara desarrolladores de software full-stack bilingües, mediante cursos intensivos y presenciales, con una metodología innovadora. Los alumnos salen al mercado con experiencia en gestión de proyectos y flexibilidad para adaptarse a nuevos lenguajes y tecnologías en cortos períodos de tiempo.
Las dos propuestas disponibles son: el programa de Fundamentos de Desarrollo de Software que se articula en tres trimestres con una duración total de nueve meses. Completado este programa -y con la misma duración- ofrecemos especializaciones en Machine Learning, Desarrollo web full stack, Algoritmos de bajo nivel y blockchain y Realidad Virtual/Realidad Aumentada.
El programa de Fundamentos de Desarrollo de Software está articulado de la siguiente forma:
- Primer trimestre de Bajo Nivel: los alumnos comenzarán a desarrollar una comprensión de cómo funcionan los lenguajes de programación y el sistema Unix “lo que está debajo de la cubierta” (programación en C y en Unix y algoritmos y estructuras de datos).
- Segundo trimestre de Alto Nivel: los estudiantes comenzarán a crear un proyecto de aplicación web completo (Python, desarrollo de front-end, programación orientada a objetos y arquitectura, bases de datos, API e implementación de bases de datos).
- Último trimestre: abordamos Administración de Sistemas haciendo énfasis en la automatización, la escalabilidad y la confiabilidad de los componentes que dan soportes a las aplicaciones (Linux y comandos y algoritmos y proyecto final de portafolio).
¿Cuáles son los perfiles de los alumnos que cursan actualmente?
Son potenciales alumnos de Holberton School todas aquellas personas que tengan interés en trabajar en una industria con pleno empleo y buen nivel salarial. Los requisitos para ingresar a Holberton son: ser mayor de 18 años y un nivel básico de inglés. No se requiere conocimiento previo de programación. La metodología de Holberton prioriza la actitud y las ganas de aprender y superarse por sobre los conocimientos previos, la edad o la capacidad actual de pago. Si tienen curiosidad, determinación y ganas de triunfar, entonces los queremos como estudiantes de Holberton.
¿Cuál es el diferencial de Holberton respecto a otras opciones de formación educativa?
Un diferencial de Holberton es que promueve un aprendizaje totalmente activo y práctico, con currícula diseñada en Silicon Valley. No cuenta con aulas tradicionales sino espacios polifuncionales donde los participantes trabajan de forma grupal o individual sobre proyectos concretos, generando un ambiente similar al entorno laboral. Es por tanto, un curso donde la interacción con los pares es parte fundamental de la metodología de aprendizaje.
El uso de la tecnología es otro punto clave de la propuesta. Todo lo posible fue automatizado, desde el proceso de selección de quienes ingresan a Holberton hasta la corrección de los trabajos, lo que garantiza que la calidad de formación sea igual para todos en cualquier lugar donde se estudie. La metodología está basada en proyectos y no en profesores que imparten conocimientos. Esto fomenta la autonomía e independencia del estudiante y la capacidad de trabajar en equipo. Más allá de contar con plataformas de información y técnicos como apoyo, se impulsa a los estudiantes a que investiguen y encuentren respuestas a sus dudas.
Y por último, el modo de pago es un gran diferencial ya que se aplica recién cuando la persona comienza a trabajar. El estudiante no paga matrícula ni cuota durante el curso, sino que aporta un porcentaje de su ingreso durante los primeros tres años y medio de empleo, de forma de darle sustentabilidad a la escuela.
¿Cómo pueden sumarse las empresas de tecnología y ser parte del proyecto?
Para nosotros contar con empresas de primer nivel del sector IT que den charlas y generen actividades periódicas con los alumnos, compartiendo su experiencia, es fundamental para el éxito del programa. Y desde ese rol hoy contamos con más de 15 empresas que se suman a Holberton en calidad de Hiring Partners. Entendemos que es una alianza de mutuo beneficio: para nosotros el contacto con las empresas ayuda a los alumnos a evacuar dudas que tienen respecto a la industria y a las distintas opciones que tienen para insertarse al mercado una vez finalizado su programa, y para las empresas es una oportunidad de tener acceso directo a desarrolladores full-stack viéndolos trabajar, lo que facilitará procesos de selección. Los Hiring Partners no están obligados a contratar a los estudiantes de Holberton School. Solamente solicitamos los evalúen y tengan en cuenta.
¿Qué expectativas tienen para este año?
Alineados con los demás campus del mundo, tenemos inicio de cohortes en enero, junio y setiembre. Nuestra primera cohorte inició su programa de Fundamentos de Desarrollo de Software a principios de setiembre 2020 (28 alumnos) y estaría finalizando a fines de junio y en enero comenzamos con nuestra segunda cohorte (23 alumnos). Para futuras cohortes tenemos como objetivo sumar grupos de 40 alumnos cada una. Desde Holberton queremos seguir ayudando, tanto a aquellas personas que quieren reconvertirse como a aquellos jóvenes que tienen pasión por la programación, a cumplir su sueño de entrar a la industria IT.
Actualmente tenemos abierto el proceso de admisión para la cohorte que comienza el 7 de junio. Se puede aplicar online en nuestra web y no se requieren conocimientos previos en programación para aplicar ni para ingresar. Los invitamos a conocer más sobre Holberton School Uruguay en su página web y a través de sus redes sociales: LinkedIn Twitter o Instragram