El 77% de las empresas uruguayas cree que tiene que ser flexible con sus empleados
La consultora global líder de recursos humanos, Mercer, hizo un relevamiento entre marzo y abril en el que participaron 47 empresas del país y consignó que flexibilidad es un tema "clave" en el que trabajan las áreas encargadas del personal.
Además, ponen el foco en la propuesta de valor/experiencia del empleado, la gestión del talento, la diversidad, equidad e inclusión y la salud y bienestar de los empleados.
“La flexibilidad vino para quedarse, pero para que la empresa sea competitiva en su gestión y marcar una diferencia, la alta dirección —junto con recursos humanos— tiene un rol fundamental: hacerla parte del negocio, y poner a las personas en el centro de su estrategia para asegurar su sostenibilidad en el tiempo”, destacó Silvina Prekajac, líder del desarrollo del cliente de Mercer en Uruguay.
Según el relevamiento de Mercer, el 49% de las empresas realizaron un diagnóstico para determinar cuán preparadas se encuentran para trabajar de manera flexible.
En este grupo, enfatizan: en un 65% en comprometer al liderazgo en su gestión, en un 61% que la flexibilidad sea parte de sus políticas y prácticas de recursos humanos, en un 57% hacerla parte de su cultura, un 39% abordar la definición de puestos y roles, y un 30% en desarrollar las habilidades necesarias para su gestión.
Cuando se consulta cuáles son los ejes fundamentales para que la flexibilidad sea sostenible en el tiempo, aparece en un 83% una cultura que apoye y promueva la flexibilidad.
Trabajar en el liderazgo también es fundamental para un 59% de los casos con una mirada a largo plazo. Y en este caso, también es importante trabajar en la escucha a los empleados en un 54%.
En cuanto a sus trabajadores, las empresas consideran que las habilidades críticas para moverse en una cultura de trabajo flexible son la capacidad de auto organización/priorización (87%); la adaptabilidad/mentalidad de crecimiento (62%); la colaboración (45%), la apertura para aprender habilidades (43%).
El 32% de las compañías está desarrollando o planea desarrollar alguna de estas habilidades en su fuerza de trabajo y un 47% lo está evaluando.
Leé la nota completa de El Observador acá.