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¿Cuáles son los desafíos actuales del talento digital?

 
Fecha: 11/07/2022
 

Estudios confirman que la demanda de talento en el sector TIC creció por encima del 6% entre 2021 y 2022.


DES2022 ha ofrecido un espacio a los profesionales tecnológicos para entender cuáles son las causas de esta problemática y cómo puede superarse. La pandemia ha acentuado y acelerado un cambio en los entornos de trabajo que ya se venía gestando y que obliga a los profesionales a adquirir nuevas habilidades.

“Mi mayor dificultad es encontrar a alguien que sepa moverse en un entorno en el que el equipo está esparcido por todo el mundo” ha afirmado Juan Diaz-Andreu García, Client Partner y Head Hunter de la consultora Alexander Hughes Iberia. Coincidiendo con Emilio Nestal Diaz, Solutions Architecture Manager de Amazon Web Services (AWS), que ha reconocido que “la mayor parte de los rechazos en AWS se deben a que consideramos que el candidato no va a saber desenvolverse en un entorno exigente y distribuido”.

Díaz Andreu ha resumido las cualidades que deben reunir los candidatos actualmente: “los conocimientos y capacitaciones en gestión del dato son fundamentales.

Además, deben ser perfiles flexibles, que sepan trabajar en organizaciones complejas, con equipos liderados por varias personas, que trabajan en diferentes proyectos paralelamente y remotos”.

Asimismo, éste ha animado a los jóvenes a “trabajar en el extranjero, salir de la zona de confort, acceder a organizaciones grandes donde suele haber gente muy brillante, y crear una red de relaciones y contactos a lo largo de la carrera profesional”.

Mientras que desde Womenalia, la Managing Director, Lula Ballarino, ha recomendado “autoconfianza” para aplicar a empleos en los que no se cumplen todos los requisitos, porque “los reclutadores de recursos humanos no esperan que cumplas con todos los puntos que se detallan en una oferta”.

Muy vinculado a la empleabilidad están los asuntos de cómo generar talento, cómo atraerlo y cómo retenerlo, que son las tres grandes ocupaciones en las que las empresas están prestando especial atención. En este sentido, Ballarino ha alentado a las empresas a cambiar la orientación de “la retención del talento” a la “fidelización del talento, la manera en la que tener al talento contento y hacer marca empleadora”.

En este cambio en las relaciones entre empresas y profesionales, los procesos de selección deben poner atención a “las causas y opinión de los candidatos que no aceptan una oferta”, según ha indicado Francisco Canales, Director Corporativo de Talent Acquisition de Banco Santander.

“No solo hay que entender por qué un profesional se dejó enamorar por otra compañía; sino que también debemos asegurarnos de que, cuando se van de la empresa, lo hacen con cariño”, ha agregado Ballarino.

Por su parte, Jesús Hernandez Galán, Accessibility and Innovation Director de la Fundación ONCE, ha abordado el asunto de la accesibilidad tecnológica. “La accesibilidad tiene que ver con la diversidad humana, no con las capacidades o discapacidades de cada persona” ha apuntado durante su intervención en DES2022. Alrededor de 100 millones de personas, el 15% de la población mundial, tienen algún tipo de discapacidad y muchas de ellas tienen barreras para utilizar tecnologías y aplicaciones debido “a un mal diseño” ha denunciado Hernández Galán.

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