Tras el estreno del documental "Historias del futuro", desde Smart Talent tuvimos la oportunidad de hablar con el productor Herman Latecki y el director Andrés Lasarte, quienes hablaron del proceso de creación de la película y las expectativas que tienen de impacto en el sector IT.
IT Builders es una productora de contenidos especializada en la industria de las Tecnologías de la información. El martes 13 de setiembre, en el marco del "Día Mundial del Programador", estrenó el documental "Historias del futuro", que recorre más de 50 años de historia de esta industria y cuenta con diversos protagonistas que van guiando el relato recorriendo los eventos más importantes que llevaron a la consolidación de la industria de las Tecnologías de la información en el país.
Para saber más acerca del documental podés acceder a nuestra nota donde presentamos a los protagonistas de la película y hablamos de ella.
Teniendo casi 6.000 reproducciones a la fecha, nos propusimos desde Smart Talent, hablar con el productor y director de la película para conocer acerca del proceso de creación y las expectativas generadas.
¿Cómo surgió la idea de hacer este documental?
Builders nace en 2020 con el objetivo de producir contenido de valor para la industria de las TI y en ese camino realizamos muchas investigaciones de mercado y entrevistas a profesionales del sector. En una de esas entrevistas, surge el tema de que no existía un archivo histórico de la industria, no estaban registrados los hitos ni las personas que fueron parte importante en la construcción de este sector que hoy disfrutamos todos y que ofrece infinitas oportunidades a los uruguayos. Eso lo vimos como una gran oportunidad, no solo para crear otro contenido de valor, sino también para contribuir con la identidad de esta industria.
Luego le hicimos la misma pregunta al director, Andrés Lasarte, y contestó lo siguiente:
Herman me comentó de su idea de crear el primer documental que registrara la historia del sector TI. Era desafiante porque había que investigar y contar 50 años de una historia que en ese momento no conocíamos tan bien, pero los desafíos me encantan y le dije que sí sin dudarlo.
Lo que nos parecía difícil era la diversidad de temas que íbamos a abordar; desde el surgimiento de la informática en el país durante los años 60 y la intervención militar, el Plan Ceibal, el gobierno electrónico y las empresas locales que actualmente cotizan en bolsa. Eran escenarios muy diferentes y había que unir todo eso en una sola historia.
¿Qué tipo de investigación previa requirió este proyecto?
Simón Quintela, un historiador que fue parte del equipo, realizó una línea de tiempo en la cual nos basamos para armar un tratamiento de guion y de esa forma fue posible dividir el documental en secuencias antes de filmarlo. De todos modos, en cada entrevista que hacíamos encontrábamos más información y conocíamos proyectos de los que no teníamos idea, como URUCIB, el sistema de información ejecutiva creado durante la primera presidencia del Dr. Sanguinetti, señaló Lasarte. Asimismo, durante el rodaje, algunos entrevistados nos ponían en contacto con otras personas. Era un poco como abrir una muñeca rusa y encontrar otra adentro. Siempre había una historia nueva que contar.
¿Cómo se seleccionó a los protagonistas? ¿Qué expectativas se tenía para con ellos?
Algunos son referentes del sector y era evidente que tenían que estar. No podés contar la historia de la tecnología en Uruguay sin Nicolás Jodal, Breogán Gonda o Ida Holz. Pero también, al ser muy receptivos en las entrevistas, se generó eso que te decía antes, siempre había alguien que nos decía "tenés que hablar con fulano". Resulta que cuando hablábamos, se abría una puerta a algo totalmente nuevo y diferente. Ése es el caso de Fede Toledo (Fundador de Abstracta) que tiene un testimonio muy lindo acerca del valor de la educación pública. Cuando lo estábamos entrevistando, nos mencionó la influencia que había tenido en su vida la maestra Marta, su docente durante los últimos años de primaria, ahí le pregunté si Marta vivía aún y si podíamos entrevistarla. La hicimos, y de los testimonios de Fede y ella, salió mi secuencia favorita del documental. Fue importante reconocer la influencia de los referentes de la industria, pero también estar permanentemente alerta a aquellos testimonios que podían beneficiar el storytelling.
Carolina Cosse y Omar Paganini, por ejemplo, son gente vinculada al sector, y desde las políticas públicas han pavimentado y creado el camino para que exista todo lo que existe hoy. Pero también hablan desde su experiencia y sus testimonios son sumamente vivenciales, por lo que no solo aportan a nivel de contenido, sino también al storytelling del que te decía.
La verdad es que estamos muy agradecidos con todos los protagonistas por haber participado, culminó el director.
¿Qué impacto esperan que genere el documental (en la industria TI, educación, etc)?
Andrés y yo esperamos que este documental sirva como referencia para entender cómo, y a través del trabajo de qué personas, Uruguay ha logrado convertirse en el país latinoamericano más avanzado en la industria de las TI. Así como también, sensibilizar a aquellas personas que aún no son parte del sector sobre las grandes oportunidades de crecimiento que existen para ellos y para sus familias.
Si aún no has visto el documental hacé click aquí para verlo.