Uruguay XXI publicó un informe sobre el sector de las Tecnologías de la Información en Uruguay. Conocé qué lugar ocupa en nuestra economía y qué impacto tiene en el pool de talento local.
El segmento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha tenido un temprano desarrollo en Uruguay, con un fuerte perfil exportador que lo sitúa en un lugar destacado en la región. El país es el mayor exportador per cápita de software en América del Sur y el tercero en términos absolutos. En los últimos años el sector ha mostrado un fuerte dinamismo, creciendo muy por encima del resto de la economía.
Según el informe “Uruguay: Informe de Talentos en el sector TI” elaborado por Microsoft y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) con datos del portal de ofertas laborales de LinkedIn, Uruguay es el país de la región con mayor proporción de personas con habilidades TI cada 10.000 habitantes (64 personas cada 10.000 habitantes).
Las principales universidades en las que se forman las personas con habilidades TI son: Universidad de la República (30%), Universidad ORT Uruguay (26%) y Universidad Católica (6%). Si se examina en particular, cuáles son las instituciones en las que las personas adquirieron sus habilidades específicas en TI se destacan nuevamente la Universidad de la República y la Universidad ORT Uruguay, seguido por la Universidad Tecnológica (UTEC), y se le agregan los institutos no universitarios como Coderhouse y Hack Academy.
Por su parte, según el “Monitor laboral TI” elaborado por la CUTI y Advice en lo que refiere a la demanda de talento, entre noviembre de 2021 y octubre 2022, el 19% del total de los llamados analizados correspondió a empresas que desarrollan actividad vinculada a las tecnologías de la información. El volumen total de llamados vinculados a TI aumentó 66% con respecto a un año atrás.
Manejar con fluidez varios idiomas se convirtió en uno de los requisitos casi excluyentes para trabajar proveyendo servicios TI y otros servicios globales. La fuerza laboral uruguaya ha mostrado un aumento constante de su capacidad para dominar otros idiomas, en particular el inglés y el portugués. El inglés se enseña en casi todas las escuelas primarias públicas y cuenta con el apoyo de Ceibal. La gran mayoría de las escuelas primarias privadas también incorporaron el inglés en su programa de estudios. Además, muchas escuelas primarias sumaron el portugués a sus currículos. Tanto en las escuelas públicas como en las privadas de enseñanza media y secundaria, la enseñanza de inglés es obligatoria.
Para acceder al informe completo hacé click acá.