El Proyecto que busca fomentar la radicación en Uruguay de técnicos y profesionales del sector TI que actualmente se encuentran en el exterior, fue aprobado por la Cámara de Diputados el 3/5/2023 y se encuentra actualmente en evaluación en la Cámara de Senadores.
Este fomento se realiza a través de un beneficio fiscal para trabajadores del sector. Con este incentivo se apuesta a fomentar la radicación de técnicos y profesionales del área de las Tecnologías de la Información. Las principales características de este beneficio fiscal son que se brindará la opción de tributar IRNR (en lugar de IRPF) y no realizar aportes a la seguridad social uruguaya para los técnicos y profesionales del sector de tecnologías de la información.
Para acceder a esta opción se deben verificar las siguientes condiciones:
- Ser extranjero o nacional, que no haya verificado la residencia fiscal en el país en los cinco años previos al traslado a territorio nacional.
- Desarrollar la actividad a tiempo completo en territorio nacional (al menos 244 días de presencia física efectiva en Uruguay por cada año calendario).
- Expresar por escrito su voluntad de no ampararse al sistema de seguridad social vigente en Uruguay.
- Obtener la totalidad de las rentas del trabajo en territorio nacional, exclusivamente en relación de dependencia, por la prestación de servicios en las áreas de biotecnología o bioinformática, desarrollo de soportes lógicos o servicios vinculados a los mismos.
Si posteriormente al ejercicio de la opción se produjera la desvinculación del trabajador, éste continuará teniendo derecho a la aplicación de la opción dentro de los plazos referidos, siempre que continúe verificando las condiciones, y no transcurra más de un año entre la desvinculación y la nueva vinculación laboral.
Este Proyecto de Ley se encuentra en estudio del Parlamento y no ha sido aprobado aún.
Para leer la nota completa de Deloitte ingresá acá.