Smart Talent conversó con Nerea Zunino y Florencia Sigalotti del equipo de Qubika para conocer más sobre la empresa y qué perfiles están buscando incorporar a su plantilla, así como también su plan de crecimiento y los desafíos que les plantea.
Qubika es una empresa de desarrollo de software que brinda servicios de tecnología principalmente a clientes en Estados Unidos y que actualmente cuenta con aproximadamente 500 colaboradores distribuidos entre Argentina, Colombia, Estados Unidos y Uruguay. Surge de la fusión de las empresas de software Moove-it y December Labs que en mayo 2023 anunciaron su fusión con la ayuda del fondo de inversiones Recognize.
En Smart Talent tuvimos la oportunidad de entrevistar a Florencia Sigalotti, Culture and Recruitment Manager de Moove-it y Nerea Zunino, HR Business Partner de December Labs quienes nos contaron cómo están transitando este proceso y las oportunidades y desafíos que presenta.
¿Qué motivó esta fusión y qué desafíos plantea?
Ambas empresas venían recibiendo varias propuestas de adquisición, pero había un punto en común y es que ninguna de las dos estaba alineada con el proceso de adquirir a otra empresa, explicó Nerea Zunino. En este contexto los contactó el fondo de inversión estadounidense Recognize, al cual la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) había acercado información de distintas compañías para que exploraran cuáles cuadraban con su propuesta. “Querían inicialmente que ambas empresas nos reuniéramos para pensar si nos interesaba formar parte de esta acción. Fue la alineación de la cultura y del negocio que propició esta fusión entre las dos empresas”, amplió Nerea.
“Los desafíos son varios, desde crear de cero algunas cosas y también tomar otras que ya existen para construirlas en conjunto. La similitud que tenemos en muchas cosas es una ventaja, pero también hay varios aspectos en los que nos complementamos. Por el momento el trabajo más grande viene siendo unificar procesos y beneficios”, agregó.
Para Florencia el proceso fue “muy orgánico”, porque ninguna de las dos empresas estaba apurada por realizar movimientos, sino que la oportunidad se presentó y decidieron tomarla. “El respaldo del fondo Recognize fue muy importante para la toma de decisión, ya que tiene llegada a ciertas oportunidades que quizás en otro escenario sería más complejo de alcanzar”, valoró.
¿Qué objetivos se plantea Qubika?
Como objetivos Qubika se plantea amplificar el hub de desarrollo en Latinoamérica, posicionarse fuerte en Uruguay y apoyar al crecimiento que ya estaban teniendo ambas empresas en el mercado, pero ahora amparado por Recognize, que ya tiene el conocimiento para conseguir otras oportunidades a las que quizás individualmente no hubieran podido llegar.
“Sabemos que Qubika, en cuanto a servicios y a la capacidad que tenemos, va a traer una nueva etapa de expansión, nuevas oportunidades e incluso nuevas líneas de negocio”, aseguró Florencia.
En cuanto a los desafíos de talento, para los próximos cinco años tienen previsto un crecimiento de aproximadamente 3.000 personas, 1.000 en Uruguay y el resto alrededor del mundo. "Queremos apostar a nuestro país de origen, para generar nuevos puestos de trabajo. Hoy tenemos cerca de 500 personas en total y en las oficinas de Uruguay estamos en el entorno de las 230 personas, lo que implicará un crecimiento grande", resumió Florencia.
¿Cómo se concretó la inversión del grupo Recognize?
La CUTI les presentó las distintas empresas del mercado y Recognize fue entrevistando a los distintos referentes, entre ellos a los representantes de December Labs y a Moove-it. Luego de que Recognize planteó la fusión y ambas empresas estuvieron de acuerdo, lo positivo fue que la lógica del fondo no fue la de “voy y te adquiero”, sino “fusionen las empresas y generen algo nuevo sobre la experiencia que tiene cada uno”, coincidieron ambas.
A partir de la fusión el directorio quedó compuesto por dos miembros de Recognize, un referente de la empresa Moove-it y otro de December Labs.
¿Cuáles son los desafíos en torno a la atracción de talento? ¿Qué perfiles buscan incorporar?
Florencia explicó que a nivel técnico se amplió mucho la diversidad de perfiles que tiene Qubika. De las tecnologías que se utilizan en el mercado, manejan prácticamente todas: Node, React, RoR, Python, React Native, Swift, entre otras. Esto les abrió un abanico amplio de oportunidades para las personas y los clientes. Al trabajar con clientes en Estados Unidos, el dominio del idioma inglés, al menos en un nivel intermedio que permita comunicarse con los clientes, es muy importante.
Además de la demanda de perfiles técnicos de desarrollo Qubika va a requerir talento de otras áreas muy demandadas como diseño UX/UI, Data, Site Reliability Engineering (SRE), Firmware, entre otras. También están las áreas de Recursos Humanos, Administración y Finanzas; además de Marketing y Comunicación.
“A nivel de aptitudes , buscamos personas que se sientan cómodas con la cultura que promovemos, con el trabajo en equipo, que estén preparadas para recibir feedback y a darlo, creativas y con un buen nivel comunicacional”, indicó Florencia.
“Buscamos personas que quieran crecer con nosotros y se proyecten a nivel profesional dentro de la empresa”, añadió Nerea.
¿Cuál es el diferencial de Qubika respecto a otras empresas de tecnología en Uruguay?
Qubika tiene un foco muy marcado en el cliente, una cultura realmente orientada a las personas y la preocupación por generar un career path adecuado para cada colaborador que forme parte de la empresa.
Ambas empresas tenían fortalezas dentro de ciertos rubrosque con la fusión se potenciaron. Por ejemplo, el área de Data era muy sólida dentro de Moove-it, mientras que en December Labs aún no estaba tan desarrollada. Lo mismo ocurrió con SRE, mientras December Labs no tenía un equipo especializado y era algo que estaban intentando generar, por otro lado, Moove-it si tenía un área sólida. Desde el lado de December Labs, trabajaban muy fuerte con QA, que si bien en Moove-it también tenían un equipo, no era un área tan desarrollada. “La idea es apropiarnos de las áreas más fuertes que tiene el otro y complementarnos mutuamente para ofrecer más y mejores servicios a nuestros clientes”, concluyó Nerea.