Skip to main

El auge del Empleo Digital Global

 
Fecha: 15/01/2024
 

El siguiente texto pretende evaluar qué empleos pueden ser más propicios al trabajo totalmente a distancia y, por tanto, tienen más probabilidades de convertirse en empleos digitales globales.


Los empleos digitales globales podrían ayudar a equilibrar la escasez de talento calificado en los países de renta alta, al tiempo que permitirían obtener un dividendo demográfico en los países de renta baja.

El desarrollo y la adopción de tecnología, la transición ecológica y las condiciones macroeconómicas están transformando los mercados laborales mundiales, y es probable que la rotación laboral afecte a una cuarta parte de todos los puestos de trabajo en los próximos cinco años, tanto a través de empleos emergentes como de otros en declive.

Simultáneamente, la naturaleza del trabajo está cambiando, con el "trabajo digital" que puede realizarse a distancia, junto con un acceso a la tecnología cada vez mayor en todo el mundo, que crea la posibilidad de que las personas trabajen desde cualquier lugar.

Los cambios demográficos están desplazando aún más la presencia de personas en edad de trabajar hacia los países de renta más baja. En tan solo 20 años, estos países tendrán casi un 50% más de personas en edad de trabajar que los países de ingresos más altos, frente a la distribución equitativa actual.

Estas tendencias, junto con un acceso más amplio a la educación, podría permitir un desarrollo del talento globalizado. Esto podría mejorar el acceso a puestos de trabajo, independientemente de la estructura económica local, movilidad personal o redes locales, al tiempo que plantearía posibles retos en los lugares con mayores ingresos, como salarios reducidos y problemas fiscales y de legislación laboral.

Este texto evalúa, en primer lugar, los empleos más propicios para ser realizados desde cualquier lugar en la actualidad, identificando aquellos en los que todas las tareas que los componen pueden realizarse desde cualquier parte del mundo. Asimismo, proyecta este tipo de trabajos remoto hasta 2030, eliminando las tareas que se espera que sean automatizadas por el desarrollo tecnológico e incorporando las expectativas de crecimiento y descenso del empleo del Informe sobre el Futuro del Empleo 2023.

En total, 218 tipos de empleo de 5.400, son susceptibles de convertirse en empleos digitales globales, lo que representa 73 millones de trabajadores, de los 820 millones de trabajadores globales totales representados por las estadísticas de empleo ocupacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Casi el 40% de estos puestos corresponden a funciones contables, jurídicas y financieras, mientras que los representantes de atención al cliente, los profesionales del marketing, la publicidad y la comunicación y los informáticos representan cada uno en torno al 10% del total de puestos de trabajo.

Los empleos digitales globales pueden representan una oportunidad para utilizar el talento en todo el mundo, ampliando la reserva de talento disponible para los empleadores y proporcionando vías de crecimiento económico a los países de todo el espectro de ingresos.

Los empleadores, por su parte, necesitarán complementar los enfoques tradicionales de gestión de la mano de obra con nuevas herramientas, extendiendo su pool de talento y creando una cultura que adopte modelos operativos híbridos para todos los trabajadores.

Accedé al informe completo en inglés acá.